¡Ma. Esther Gpe. Mendoza Quintanilla cumple años!
¡José Francisco Guzmán Tanikawa cumple años!
¡Cristina Lozano López cumple años!
¡Alma Franco De Keratry cumple años!
¡Adrián Lira Saucedo de High School cumple 18 años!

Adelanta High School las elecciones

Publicado el 10 febrero, 2012

Adelanta High School las elecciones

Por: Héctor A. Ramos Alfano
Profesor titular de IVB y de Matemáticas BI.

¿Cómo funciona una elección? ¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso electoral? ¿Cuál es la importancia de la participación de los ciudadanos en el proceso electoral? ¿Qué acciones son necesarias para llevar a cabo una elección? Éstas y otras preguntas más fueron analizadas y contestadas el pasado jueves 2 de febrero en el Centro de Formación Familiar del Liceo de Monterrey, dentro de una actividad realizada en la materia de Teoría del Conocimiento y orientada a los alumnos de tercero y cuarto grado de High School.

Personal de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León acudió a nuestras instalaciones para dialogar con los alumnos acerca de los diversos procedimientos para llevar a cabo una elección. En la visita se habló de que en este año 2012 en Nuevo León tendremos elecciones federales y estatales, en las cuales habrá de votarse para elegir presidente, pero también para la integración del Congreso Estatal. También se informó de los partidos que actualmente tienen registro en nuestra entidad, y de cuáles son las condiciones necesarias para poder postular a un candidato a puestos de elección popular.

Posteriormente se destacó la importancia de la colaboración de la comunidad, ya que son los mismos ciudadanos quienes se encargan de integrar las mesas en cada una de las casillas electorales, fungen como observadores electorales e incluso son quienes llevan a cabo la captura de los resultados obtenidos en cada una de ellas en el sistema de resultados preliminares; de ahí la relevancia de la participación de cada uno de nosotros para garantizar la transparencia y buena marcha del proceso.

También se mencionó que además de participar en la integración de las mesas en cada una de las casillas, se cumple con la obligación y se ejerce el derecho de expresar su opinión a través del voto; por otra parte, se hizo un pequeño simulacro de postular a un candidato, quien presentó su plataforma política y se analizó con detalle a fin de determinar qué tan viable era su proyecto de gobierno. Consideramos que con ejercicios como este, los alumnos de High School refuerzan en gran medida su compromiso y su preparación como ciudadanos.

Ya te diste cuenta de que dice jueves 26 y luego sábado 27 de enero, que por cierto ¡no existe! el sábado es 28 o bien el viernes 27 pero sábado 28 NOOO ni para acarrear la hacen.