¡Hugo Antonio Chaires Cedillo cumple años!
¡Nancy Carolina Cázares Monsiváis cumple años!
¡Jesús Sabino Chávez Villegas cumple años!
¡Cecilia Leal Chávez cumple años!
¡Esteban Arturo Valdés González de High School cumple 15 años!

Asisten a congreso nacional de industriales

Publicado el 16 noviembre, 2011

Por: Alberto Riojas Garza y Mauricio Vázquez Guajardo
Alumnos de IV de High School

Algunos alumnos del Liceo tuvimos la gran oportunidad de asistir al Congreso de Ingeniería Industrial organizado por la sociedad de alumnos de la carrera de industriales del Tecnológico de Monterrey. Ninguno de nosotros sabía exactamente de qué se trataba, nos habían informado que el Congreso era el más grande del Tec y que además duraría alrededor de cuatro días, con asistentes de muchas universidades y prepas del Norte del País.

El plan consistía en visitar dos grandes empresas y recibir conferencias de gerentes y directores que hablaban de temas como el éxito, la laboriosidad, el ámbito empresarial, recursos humanos, procesos de producción, iniciativas de negocios internacionales, posibilidades del ingeniero industrial, campos de trabajo y otros muchos temas que en realidad resultaron ser muy interesantes, y que sobre todo invitaban a estudiar la carrera y a de verdad involucrarse en el ámbito empresarial para algún día sacar adelante tu propia empresa.

Unas pláticas hablaban de verdadera iniciativa, algo que nos falta mucho que aprender y poner en práctica. En esta empresa conocimos a un ex alumno de la prepa del Liceo que trabaja en la planta de producción y es graduado del Tec como Ingeniero Industrial.

El primer día visitamos la planta de producción de CREST, una empresa que se dedica a fabricar adhesivos de piso, estucos y otros materiales importantes para la construcción y limpieza de los pisos. En esta empresa conocimos las máquinas que fabrican estos productos, la manera en la que lo almacenan, la mecanización y automatización de los procesos, la aplicación de químicos, las mezclas y finalmente la guarda como inventario en el almacén. En esta empresa aprendimos la labor de un ingeniero industrial, algunos problemas a los que se enfrenta y las soluciones que puede dar. Además aprendimos mucho acerca de los procesos de producción.

Después visitamos MADISA CATERPILLAR, una empresa que se dedica a prestar servicios de maquinaria pesada para cualquier construcción,  servicios de reparación, proveedor de montacargas y otra maquinaria utilizada en las fábricas o industrias. Aquí aprendimos la importancia de la capacitación al personal y otras cosas de organización empresarial.

Después hubo conferencias en el auditorio Luis Elizondo. Las pláticas que más nos llamaron la atención fueron las que hablaban del éxito y de consejos para aplicar en una empresa en cuanto a la toma de decisiones. Algunas frases importantes fueron por ejemplo: “Cuando se escoge el área a la que se piensa dedicar alguien, siempre va en primer lugar la pasión y el gusto, después todo lo demás.” “Alcanzar el éxito implica capacidad, gusto y afición con lo que haces y actitud.”

De las cosas más importantes que se dijeron en las conferencias está lo siguiente:

“¿Qué tipo de gente buscan las empresas? Las empresas buscan gente inteligente, aplicada, académicamente capaz, gente con iniciativa, que no tenga miedo de proponer y de tomar riesgos, siempre con prudencia.

Gente que quiera convertir sueños en realidad, que sea líder y finalmente, que todo lo antes mencionado esté junto o englobado con una ética que no lo desvíe del camino del bien.”

La visita nos dejó además el poder experimentar ambientes universitarios. Agradecemos a High School del Liceo la oportunidad de poder asistir a este Congreso que nos ha servido mucho y nos enseñó muchas cosas interesantes.