¡Muchas felicidades!
Cumpleaños anterior Siguiente cumpleaños
¡Ma. Esther Gpe. Mendoza Quintanilla cumple años!
¡José Francisco Guzmán Tanikawa cumple años!
¡Cristina Lozano López cumple años!
¡Alma Franco De Keratry cumple años!
¡Adrián Lira Saucedo de High School cumple 18 años!
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Instagram

#BienvenidoBXVI

Publicado el 20 abril, 2012


#BienvenidoBXVI

 

 

 

Por: Guillermo Arroyo Cota
Profesor de Teología y miembro del Consejo de Administración de FIE.

Soy profesor de Teología de III de preparatoria del Liceo de Monterrey y hasta hace pocos meses nunca había usado Twitter ni entendía los conceptos que ahí se manejan: seguidores (followers), hashtags (HT), retweets (RT), Trend Topic (TT), etc.

A mediados del mes de febrero platicando con un amigo su afición por la gastronomía me comentó que con este motivo creó una cuenta de Twitter que dedica a criticar los diversos restaurantes de la Ciudad: los platillos que ofrecen, el servicio, los vinos, etc. La cuenta tiene una gran actividad y más de 2,500 seguidores. Me quedé impresionado del impacto que se puede tener a través de las redes sociales sin invertir demasiado tiempo buscando el modo adecuado de conectar con la gente.

Con motivo de la visita del Papa, que sería en un mes, se me ocurrió que podría plantearles a mis alumnos crear, por equipos, una cuenta de Twitter para preparar y hablar positivamente sobre la venida del Papa. Acudí a expertos en redes sociales para que me dijeran si esto era posible, qué necesitaríamos para ser exitosos y sobre todo que aprender a moverme en twitter y conocer los conceptos. Me respondieron que si llegábamos a 4,000 seguidores entre todas las cuentas habríamos logrado un gran éxito.

Cuando se los planteé a mis alumnos, para mi sorpresa, todos quisieron participar en el proyecto. Formamos 14 equipos. A 10 días de que llegara el Papa ya habíamos superado los 4,000 seguidores. Los alumnos estaban de tal manera enganchados en el proyecto que para ninguno fue relevante alcanzar esta meta. A continuación copio el testimonio de la cuenta más influyente que redactó Bernardo, quien junto con Gerardo, José Antonio y Enrique formaron uno de los equipos:

“Este proyecto lo pensamos para que fuera una cuenta que no sólo funcionara para la venida del Papa sino para seguirla usando en un futuro.  Por este motivo buscamos un nombre más general que expresara nuestra idea de transmitir valores y anécdotas de personas famosas que pudiéramos aplicar a nuestras vidas comenzando por el Papa. Buscamos nombres para la cuenta (username) como “Sigue el ejemplo” “Toma conciencia” pero por cuestiones de disponibilidad de los nombres acordamos que se llamaría “Creando Conciencia” (@Cr3aConciencia).

Nuestros primeros seguidores (followers) empezaron siendo amigos cercanos pero no tuvimos tanto impacto. Así que decidimos hacer cosas diferentes. Empezamos a buscar conocidos que tuvieran afinidad con nuestra cuenta, les vendimos la idea y nos ayudaron a promocionarla. Entre ellos estaban sacerdotes, líderes de grupos juveniles de parroquias, gente del gobierno. El número de seguidores creció exponencialmente. También existía la posibilidad de buscar seguidores “que los sigues y ellos te siguen de regreso” (followback) pero rechazamos esta opción pues no serían miembros tan activos. Lo importante para nosotros era el impacto no el número de seguidores.

Los primeros tweets comenzaron siendo frases del Papa cortas y con contenido. No encontramos mucha respuesta. Después intentamos mensajes que se basaran en el pensamiento de Benedicto XVI pero con nuestro lenguaje y que facilitaran que la gente se identificara. Tuvieron gran aceptación. Tanto así que las mismas cuentas de otros sitios creadas para la visita del Papa nos daban Retweet (RT). Dos semanas antes de la visita papal, la cuenta oficial del Papa en México, nos consideró dentro de las 13 cuentas más influyentes de la visita. Juntos, las 13 cuentas, empezamos a contactarnos por mail y a planeas movimientos y Hashtags (HT) para poder llegar a más gente y hacer de la visita algo de gran influencia en las redes. Por ejemplo el día que llego el Papa conseguimos hacer #BienvenidoBXVI Trend Topic (TT). Es decir, más de 15,000 veces se citó #BienvenidoBXVI en Twitter.

Desde luego recibimos respuestas de mucha gente. Sólo tuvimos siete respuestas negativas a nuestros 631 tweets  a las que decidimos no prestarles atención ni darles importancia. La cuenta oficial de la visita papal nos dio 2 RT (Retweet) de los 30 RT más importantes de la visita.

En definitiva ha sido una experiencia que nos motiva a seguir con el plan a largo plazo que habíamos establecido desde el inicio. Planeamos hacer un movimiento grande, que no sólo esté en Twitter. Ya abrimos nuestra página de Facebook y nuestra propia página web. Por último las 13 cuentas de las que hablaba estamos empezando los preparativos para impulsar la JMJ del 2013. Queremos hacer una comunidad mexicana, todos vernos en Brasil y apoyar al Papa”

De mi parte sólo añadir que para el día que el Papa se fue de México habíamos llegado a 8,900 seguidores.

Comparte la noticia

Archivo de noticias

 

AMIGOS DEL LICEO
  • Liceo Los Rosales
  • Bullying Prevention Program
  • OLWEUS
  • logomonterreal
  • MAEF
  • Fomento de Centros de Enseñanza
  • Centro Universitario Villanueva
  • Bachillerato Internacional
  • Liceo de Monterrey
  • ALCED
  • Fapace México
  • Universidad Panamericana
  • Centro Panamericano de Humanidades
  • IPADE
  • Diferenciada
  • Opus Dei
  • Club Arawaks
  • Universidad-de-Navarra539
Av. Insurgentes 2000 Monterrey, N.L. México C.P. 64659. Teléfono +52 (81) 8221 98 00
Derechos Reservados © 2012 Liceo de Monterrey.