¡Martina Galli Mainini Michaus cumple años!
¡Margot Hinojosa Ancer cumple años!
¡José Eduardo Olivares Quiroga de High School cumple 17 años!
¡Hada Arroyo Peña de Kindergarten cumple 2 años!
¡Bernardo González Cantú de Middle School cumple 11 años!
¡Emilio Martínez Ríos de Basic School cumple 9 años!

Dos ex liceos en Silicon Valley

Publicado el 2 septiembre, 2014

Dos ex liceos en Silicon Valley

Los dos son de la misma generación. Ambos son ex liceos. Tienen en común que son estudiantes de universidad y emprendedores, además de que ambos fueron seleccionados por el Consulado de México para asistir al programa “Jóvenes emprendedores en Silicon Valley”, ya que por su cuenta llevan sendos proyectos emprendedores. Hablamos de Héctor Garza Rodríguez y Pedro Vallejo Castillo.

Uno estaba en Bélgica y el otro en Monterrey, ambos concursaron con proyectos independientes y ganaron entre cientos de participantes. Conozcamos un poco más de ellos.

Héctor Garza Rodríguez

Actualmente estudiante de Ingeniería Civil en noveno semestre del Tec de Monterrey. Se enteró de la convocatoria del Consulado General de México en San José, California, por medio del periódico “reportec” y ese mismo día mandó su solicitud.

La convocatoria requería que el aplicante hubiese desarrollado un proyecto emprendedor, el cual hizo junto con otros tres compañeros, incluyendo a otro ex liceo David Villarreal.

“El proyecto HONEX nació en Septiembre de 2013 con la instalación de una pequeña “planta piloto” en la que nos hemos dedicado a desarrollar biomateriales aligerantes de losa y elementos constructivos a base de micelio de hongos y residuos agrícolas. Dichos materiales compiten contra materiales de poliestireno expandido. Las propiedades de nuestro material nos permite utilizar solo 1/8 de la energía que se emplea en la producción de poliestireno expandido”, comentó Héctor al cuestionársele sobre el proyecto que lo llevó a la capital de la alta tecnología en Estados Unidos y con el que actualmente compite para el Premio “Cemex-tec”

“Yo le debo mucho al Liceo de Monterrey por haber sembrado el espíritu emprendedor y las ganas de querer impulsar a mi país. Fue ahí donde inculcaron mis valores y fortalecieron mis principios”.

En el programa tuvieron la oportunidad de conocer a muchos emprendedores mexicanos y estadounidenses que actualmente radican en el estado de California y que han sido exitosos en sus empresas, además pudieron establecer contacto con el consulado general de México en San José y el de San Francisco.

Pedro Vallejo Castillo

Pedro Vallejo es un viejo conocido y amigo del Liceo. Ganó en el 2013 el Premio Municipal de la Juventud en San Pedro Garza García. Estudiante de Economía en la UDEM.

Pedro estaba en Bélgica estudiando el último semestre de su carrera en la Universidad KU LEUVEN. Estudió de intercambio y durante su estancia se enteró del certamen por medio de las redes sociales. Cuenta que el perfil que pedían coincidía con su background de actividades, y aunque estaba lejos de México, vio que valía la pena participar en este proyecto en Silicon Valley.

“Me siento altamente motivado a trabajar en proyectos de innovación para emprender nuevas formas de negocio tecnológico de México al mundo. Me sentí muy afortunado por estar en la lista de los 30 seleccionados. La verdad es que yo he ido a muchos eventos de este tipo pero esto era un muy alto nivel. Conocimos al top de Silicon Valley y a los mexicanos mejor posicionados en empresas e instituciones de Estados Unidos, además estuvimos en Stanford que es cuna del conocimiento. También conocimos la Universidad de Santa Cruz y de San José. Fue una experiencia muy completa”.