¡Ma. Esther Gpe. Mendoza Quintanilla cumple años!
¡José Francisco Guzmán Tanikawa cumple años!
¡Cristina Lozano López cumple años!
¡Alma Franco De Keratry cumple años!
¡Adrián Lira Saucedo de High School cumple 18 años!

Empresa y gestión aplicada

Publicado el 9 noviembre, 2012

Empresa y gestión aplicadaIr a fotogalería

En días pasados se llevó a cabo en el Liceo la tradicional Semana de la Ciudad de los Niños, en donde todo el colegio se encargó de conseguir ayuda económica o material para subsanar alguna necesidad de esta noble labor educativa.

Los pequeñines de Kínder apoyados de sus padres y maestras, utilizaron las alcancías que la institución brinda a todo el colegio para realizar boteo con familiares y amigos.

Los alumnos de Basic School también recibieron en el aula a alumnos del la Ciudad de los Niños, donde pudieron convivir y  compartir algunas clases.

En Middle School, los alumnos de 7° y 8° tuvieron la oportunidad de asistir a las instalaciones de la unidad de Guadalupe para entregar las despensas que se recolectaron,  la manera de entregar fue mediante una animada lotería organizada por ellos mismos.

En esta ocasión sobresalió la creatividad de High School quienes liderados por el Prof. Luis Alonso López Barrón, y como parte de un proyecto de la materia de Empresa y Gestión, lograron gestionar mas del 60% de la recaudación económica, que por cierto en esta ocasión alcanzo una cifra record de $143, 291 pesos.

Proyecto de Empresa y Gestión

Aprovechando la Semana de la Ciudad de los Niños, el profesor Luis Alonso López Barrón, quien es exliceo y profesor de la materia de Empresa y Gestión del BI, les encargó un proyecto en el que aplicaran todas las habilidades empresariales aprendidas durante el semestre, específicamente lo que ven en el primer módulo: Organización y entorno empresarial.

La materia de Empresa y Gestión es parte del programa del Bachillerato Internacional y todos los módulos empresariales se abordan en los años de III y IV de High School. Son en total 6 módulos: Organización y Entorno empresarial,  Recursos Humanos, Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas y Estrategia competitiva.

“En la clase hemos hablado de habilidades en la de toma de decisiones, saber qué posibilidad es la que me conviene, sobre trabajo en equipo, liderazgo, entre otros temas. El objetivo era que todo lo que hemos visto en teoría lo aterrizaran en una actividad práctica, entonces propuse el proyecto de Ciudad de los Niños”, comenta el docente.

“Ellos tenían que entregar un trabajo escrito en donde presentaban su proyecto usando los proyectos empresariales aprendidos en clase, en sí, el marco para la toma de decisiones, qué técnicas usaron por ejemplo. El proyecto tendría que ser práctico, porque eso les daría el sentido de la realidad, pasar de los libros a la realidad”.

La generación de III de High School

Una de las estrategias que usaron los de III de HS fue la de pedir donativos a empresas, utilizada por Diego Nader Machuca de IIIB y su equipo. Fue Diego el encargado de pedir los donativos y gracias a que supo tocar puertas y saber presentar el proyecto, logró un porcentaje histórico que junto con sus compañeros de toda la generación, alcanzaron el 60% del monto total recaudado en la campaña.

“Pero hubo otras estrategias que se emplearon, tales como: pedir dinero prestado entre familiares y amigos, comprar Krispy Kreme y se venderlo con un margen diferencial diciendo que sería para ayudar a Ciudad de los Niños. Otros hicieron gestiones con gobierno, pidieron un donativo de una pipa de agua para poner el famoso juego de El hombre al agua en San Pedro de Pinta. Otros más hicieron rifas de pasteles, otros aprovecharon la típica reunión de las tías en donde les pusieron un video de Ciudad de los Niños y les pidieron apoyo, otros botearon, otros organizaron un torneo de futbol para niños. La verdad hubo estrategias muy creativas.

Lo que yo quería lograr era abrirles los ojos de lo capaces que pueden ser y que pueden lograr muchas cosas si se lo proponen”, dijo Luis Alonso López.