¡Muchas felicidades!
Cumpleaños anterior Siguiente cumpleaños
¡Alexandra Rodríguez Alvarado cumple años!
¡Patricia Nieto De Cortés cumple años!
¡María Teresa Vera Zorrilla cumple años!
¡Fernando Javier Guerra Hernández cumple años!
¡Manuel Enrique Sánchez Campuzano cumple años!
¡Marcelo Nava Gámez de Middle School cumple 12 años!
¡José Manuel Olguin García de Basic School cumple 8 años!
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Instagram

Entrevista a Bernardo Treviño

Publicado el 28 marzo, 2017


ent_bt

Bernardo Treviño es exalumno Liceo que recientemente se graduó de Ingeniero en Tecnologías Computacionales por el ITESM y del Máster en Advanced Web Engineering por la Universidad Essex del Reino Unido. Desde este año trabaja como Software Engineer en PlayStation,compañía de Sony ubicada en San Francisco, California.

Berny, como todo el mundo lo conoce, tiene 22 años y es 100% regio, igual que su familia. Entró al Liceo en el 2001 y terminó la prepa en el 2012. Estudió la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en su versión Internacional, conocida como Honor Carrera Internacional. En la modalidad de esta carrera tienes que cursar un semestre o un año en el extranjero. Por lo mismo, el contenido es más avanzado que en una carrera normal. Su carrera consistió en 9 semestres con clases como: programación, redes, videojuegos,  aplicaciones móviles y web.

¿Por qué decidiste estudiar ingeniero en tecnologías computacionales? ¿Tuvo alguien algo qué ver en esta decisión?
Fueron tres factores: Yo pensaba estudiar Ingeniero Químico Administrador. Ese verano decidí ayudarle a una tía a armar una página web. Casi no programé nada, usaba herramientas que te ayudan a armarla, pero me gustó esa dinámica de construir cosas y me metí más a fondo para ver cómo podía programar. Un segundo factor fue el profesor Eduardo Hernández, que daba computación en el Liceo y en High School veíamos Power Point, Excel, Word… lo básico y el profe decidió salirse del temario y nos puso un poquito de programación, vimos Visual Basic. Ahí le puse un interés especial a este tema. El primer programa que hice fue un videojuego de texto. El tercer factor es la genética, mis papás son ITC. Además, un primo, mi abuelito y mis tíos estudiaron sistemas. Una tarde que me puse a pensar qué era lo que iba a realizar toda mi vida, llegué a la conclusión de que no quería ser ingeniero químico, y que realmente lo que quería hacer si estuviera solo, apartado, era programar.

¿El BI tiene alguna relación en tu vida profesional? ¿Qué ventajas le ves?
Sí, me dejó muchos beneficios. Al entrar al Tec, automáticamente me revalidaron 5 materias, casi un semestre.
Fue muy satisfactorio llegar avanzado y es un beneficio que le veo a diferencia de otras prepas y por el alto nivel académico. Me di cuenta de que varios temas de algunas materias de los primeros semestres ya los había visto en la prepa del BI. El beneficio es la parte de la organización, en el BI tienes que ser muy organizado y esa virtud la vives y la pones en práctica. No sufrí nada en la universidad, le daba tiempo a cada materia y a cada actividad y solito se iba dando todo.

Platícanos de los concursos en los que participaste y de logros obtenidos en el Tec.
En mi primer semestre me tocó participar en un concurso en equipo como proyecto final. Competimos todos los ITC y al final el que tuviera el mejor videojuego exentaba la carrera. En mi generación entramos 4 ex Liceos a esta carrera y pues formamos un equipo llamado Liceo. Hicimos un videojuego temático acerca del Tec , en el que tienes que pasar diferentes obstáculos, llegar temprano a clases, pasar por los patos, venados, las tareas, proyectos de otras materias y ese le gustó al jurado y ganamos.

Me tocó participar en un Hacketons, que es dedicarle 24 horas a desarrollar una aplicación de algún proyecto que tengas; por ejemplo, una aplicación que conecte a más amigos a organizar fiestas, también puede ayudar a gente mayor a organizar sus medicamentos. Me dejó muchas experiencias porque fue un proyecto propio.

¿Cómo llegaste a estudiar en la Universidad en UK?
El modo de estudio de mi carrera en versión internacional, me obligaba en cierta forma a cursar un año en una universidad en el extranjero. Además te dan la posibilidad de que obtengas el título en el Tec y el título de esa universidad a la que vas o también la opción de que te dan el título del Tec y el título de la maestría de la universidad; yo tomé esta segunda opción. Si ya me estaban dando la oportunidad de tener mi maestría antes de terminar mi carrera, pues eso era lo que quería.Tenía la opción de ir a UT Austin, Texas, la Universidad de Essex en Reino Unido y otra más. Por ser el más alto promedio de los Honors de mi carrera en ese año, me seleccionaron a mí.

Supimos que escribiste un libro… cuéntanos sobre él
Fue mi primer libro. Lo acabé en mayo del 2014. Cómo empecé a escribirlo. Antes de escribir el libro, me tocó participar ayudando en la feria del libro y ese semestre estaba llevando un diplomado en el Tec sobre conocer tus fortalezas y debilidades y estar mentalizado en lo que quiero ser, algo que hace muy bien el Liceo en las preceptorías, para ayudarte a ser mejor. Esta experiencia me sirvió para ayudar a los asistentes a saber vivir su visita en la Feria del Libro, a encontrar libros, a hacer encuestas y a apoyar a los escritores; todas estas experiencias y el diplomado me motivaron a escribir algo por esta conciencia social. Una semana después, empecé a escribir el libro donde el tema principal es el de los cambios, que la vida es un constante cambio y tienes que vivir conforme a esos cambios. Me puso a reflexionar, escribí un monólogo donde explicaba mi vida de cómo me sentía, de lo que vivía en la sociedad. Mientras escribía me volvía a conocer. Fue una experiencia muy satisfactoria.

Ahora quiero escribir una trilogía, un poco más filosófica sobre psicología, antropología, el conocernos a nosotros mismos. Ya hice el resumen de cada capítulo de la trilogía y estoy por arrancar a escribir mi otro libro. Cuando estaba chiquito escribí comics, escribí para un concurso de Cuentos en el Liceo y logré que publicaran mi cuento.

¿Qué actividades de servicio social has realizado?
En servicio social, ayudé en la Feria del Libro tres veces y estuve en prepa Net. Estó consistió en ser tutor de alumnos, ayudarlos a terminar su prepa y dar materias en línea; a veces ellos venían en persona. Fue un trabajo difícil pero muy grato, pues fui como un profesor, tratas de ayudar en lo que más puedas. Luego los coordinadores me pidieron que fuera coordinador-tutor, donde me encargaba de estar al pendiente de un grupo de tutores. Esto yo creo que surgió cuando llevé CAS en el Liceo, la parte social del BI, te da la idea de que tienes que dar un poco de tu tiempo, de tus habilidades, de tus conocimientos dárselos a la sociedad y te sientes afortunado de estar en un buen colegio, de recibir una buena educación.

¿Qué otras actividades co-curriculares realizas?
En la prepa me metí a un grupo de jóvenes en la parroquia de Fátima, cuyo objetivo era compartir con los jóvenes retiros, cursos, dinámicas. Me tocó ir de misiones con ellos y al año los que daban esas pláticas escogieron a varios para que yo pasara a lado de ellos y compartiera a las siguientes generaciones mis conocimientos. En mi último año de prepa donde era coordinador, me tocó organizar retiros y misiones para jóvenes de secundaria. Fue por un largo tiempo hasta el momento en que me fui a hacer mi maestría.

En la sociedad de alumnos de mi carrera fui tesorero en 3° y 4° semestre; me encargaba de los gastos y de conseguir patrocinios para sustentar los eventos que hacíamos.

Como parte de la sociedad de alumnos apliqué para presidente, perdí por muy poco, pero me llevé la experiencia.

¿Algo que nos quieras platicar relacionado a la Maestría?
Preferí estudiar la maestría Advanced Web Engineering que era todo lo enfocado a desarrollo web, que ya había visto en el Tec. También la escogí porque era muy flexible, al menos en el papel, pero llegando ahí me dijeron que no podía tomar unas materias de otras maestrías, entonces ahí vi que se abrió una maestría retadora e interesante en video juegos y me inscribí en Physics Base Games, videojuegos con la parte de física implementada y Game Design, y decidí meter esas dos; casi estaba haciendo mi maestría en web con un minor en videojuegos. Me llevé muy buena experiencia, solidifiqué mi conocimiento en web pero también me abrió una parte de estudio en la parte de videojuegos. Sí me gustaría seguirle por ahí en un futuro.

¿Algún personaje actual que valores o tengas admiración?
Yo creo que hay varios pero, el diseñar el mundo en el que vives y por el legado que nos dejó con Apple, Pixar… Steve Jobs. Aunque fue polémico me llamó la atención de que todos podemos ser parte de ese diseño para ayudar a diseñarlo nosotros mismos. Alguien más actual, pues sería Elon Musk, CEO de Tesla, que ha ayudado mucho en la industria tecnológica, promueve el Co working, la ayuda entre varios. Una prueba de ello fue que hace un año dijo: “pueden ver todas mis patentes, juntos podemos lograr un mundo mejor.” Ambos con un carácter social que te motivan con su ejemplo.

¿Cómo obtuviste tu trabajo en Playstation?
Llegó sin buscarlo, cuando estaba viendo con la directora el proceso de revalidación de materias de la maestría que tomé para el último semestre de la carrera. Me preguntó sobre lo que iba hace con mi vida y le dije que me interesaba el área web y videojuegos.
Apliqué a empresas como Microsoft, Twitter, Facebook y Plays Station. Después de platicarle me comentó que tenía un exalumno trabajando en Playstation en San Francisco y me preguntó que si me interesaría. Me dije que no perdía nada, no lo había considerado.
Armé mi currículum y al día siguiente se lo envié y ella lo envió al reclutador. Estuve como un mes y medio esperando. Después de que encontraron mi cv en la bandeja de no deseados, recibí respuesta: mi currículum era muy bueno y estaban interesados en mi,
“¿cuándo te gustaría hablar con alguien del equipo, con alguien que trabajarías?”. Pues le dije que la siguiente semana. Estuve en entrevista por Skype durante 40 minutos. Me preguntaron sobre mí, la maestría, el proyecto y sobre programación. Me sentí triste al terminar la entrevista, pues fue la más difícil que había tenido. A la semana, me llamó la reclutadora para decirme que les había gustado mi entrevista y que me presentara en San Francisco para seguir con el proceso. A las tres semanas estaba ahi con ellos.
La entrevista fue con todo el equipo con el que iba a estar trabajando. Me hicieron preguntas teóricas, prácticas, sobre liderazgo, comunicación; y estuvimos 5 horas resolviendo problemas. A las dos horas me hicieron una oferta que no podía competir en México  (aquí soy recién egresado y allá sí se toman en cuenta los conocimientos de tu carrera). Lo pensé bien, lo platiqué con la familia, ya que era una experiencia y una oportunidad que no se podía desperdiciar.

¿Qué pasatiempos tienes?
Siempre me ha gustado el soccer, pero juego golf, por ser un deporte que me entretiene, es un buen deporte para fomentar valores como la honestidad, dignidad, respeto, disciplina, para estar bien contigo mismo. En música no es que sea muy bueno, aprendí un poco a tocar el piano en el Liceo, y me gusta cantar, soy parte del coro de la Iglesia de Fátima desde hace algunos años. Me gusta escribir y puedo pasar horas jugando ajedrez y video juegos.

¿El Liceo tuvo algo qué ver en tu proceso formativo?
Les debo mucho a mis papás por darme la oportunidad de estudiar en el Liceo; reconozco que mucho de lo que soy se lo debo al consejo de mis profesores, de mis preceptores, recuerdo muy bien cuando nos íbamos al Molino. Los consejos del profesor Carlos Sauceda: “tú puedes, aprovecha tus dones, no des menos de lo que puedas dar.” El profe Héctor Ramos… son una generación muy buena. Creo que cada uno puso su granito de arena, tanto en conocimientos académicos como para ayudarnos a ser mejores personas. Obviamenterecuerdo los consejos que me dieron los sacerdotes, tanto los del Liceo como los demás con quienes tuve trato en los grupos a los que pertenecí.

¿Tres palabras que se te vengan a la mente cuando escuchas Liceo de Monterrey?
Familia, valores y religión.

¿Sigues teniendo contacto con compañeros del Liceo?
Al salir del Liceo, en mi carrera tuve contacto directo con tres de mi generación y poco menos frecuente con otros que tenían carreras afines. Sin embargo, en general sí que los sigo viendo, nos vemos en festejos, reuniones. Son amistades que perduran para toda la vida.

¿Qué te motivó a ser un alumno de excelencia académica?
Es algo que desde niño me inculcaron. Recuerdo que de chico, cuando tenía como 5 o 6 años, mi mamá estuvo al pendiente de mí. Se pegaba conmigo en las tareas y me pedía que las hiciera bien, que repasara, que investigara. Gracias a este tiempo que mi madre estuvo conmigo cerca de un año, fui haciendo un hábito el estudio y ya no sentía la presión de mi madre; al contrario, lo hacía porque quería hacerlo bien y porque me daba cuenta de que me estaban pagando una escuela y eso me importaba. En la carrera igual, siempre daba todo lo que tenía, no me conformaba con calificaciones mediocres, me fui acostumbrando al 10 y eso tuvo que ver mucho, ya que desarrollé esos hábitos desde pequeño.

Si pudieras cambiar una cosa en el mundo, ¿qué sería y por qué?
Cambiaría las dimensiones geopolíticas. El hecho de tener países es una etiqueta más que nos diferencia, aumenta el racismo, el clasismo. Al final de cuentas, todos somos humanidad, somos personas, con la misma dignidad y merecemos el mismo respeto.
El dejar de ver el mundo fraccionado y verlo unido es algo que cambiaría la mente y el corazón de las personas.

¿Cómo te ves en 5 años? Me veo haciendo una carrera profesional en estudios de programación. Me veo trabajando en Plasystation de Sony, en el área de juegos y mezclándolo con redes sociales. Me veo casado… no sé si esperando un hijo, puede ser. Probablemente no me veo en el país por mi carrera, pero espero regresar y conformar la comunidad de programación en sistemas, apoyando al país y viviendo mi religión como siempre lo he hecho.

Comparte la noticia

Archivo de noticias

 

AMIGOS DEL LICEO
  • Liceo Los Rosales
  • Bullying Prevention Program
  • OLWEUS
  • logomonterreal
  • MAEF
  • Fomento de Centros de Enseñanza
  • Centro Universitario Villanueva
  • Bachillerato Internacional
  • Liceo de Monterrey
  • ALCED
  • Fapace México
  • Universidad Panamericana
  • Centro Panamericano de Humanidades
  • IPADE
  • Diferenciada
  • Opus Dei
  • Club Arawaks
  • Universidad-de-Navarra539
Av. Insurgentes 2000 Monterrey, N.L. México C.P. 64659. Teléfono +52 (81) 8221 98 00
Derechos Reservados © 2012 Liceo de Monterrey.