¡Muchas felicidades!
Cumpleaños anterior Siguiente cumpleaños
¡Raúl Madrazo Rangel cumple años!
¡Mariana Suarez Gaytán cumple años!
¡Lorena Guadalupe Martínez Uriegas cumple años!
¡Leticia Rodríguez Elizondo cumple años!
¡Alejandro Arrambide De Los Santos de Middle School cumple 11 años!
¡Mariandrea Garza Leal M. de Kindergarten cumple 5 años!
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Instagram

Entrevista a exalumno

Publicado el 5 octubre, 2016


exalumno

Alberto Barney Gutiérrez, exalumno de la Generación 2013, estudia actualmente Arquitectura en Savannah College of Art and Design, en Savannah, Georgia. Hace unos días visitó High School del Liceo para platicar a los chavos sobre su experiencia de estudio en los Estados Unidos.

Alberto, ¿dónde estás estudiando?

Antes de contestar tu pregunta, quiero comentar que yo siempre fui un alumno regular, no me iba muy bien en la escuela; sin embargo, ahora sí me está yendo muy bien en la Universidad y menciono dos razones de esto. Una es porque tienes que estar haciendo lo
que te apasiona, y otra, que encontré el sistema acorde a lo que necesitaba en Savannah College of Art and Design. Esta es una escuela de arte ranqueada como la No. 1 en diseño de interiores en EEUU. Encontré que el sistema está enfocado en el estudiante,
así como en el Liceo, ya que tiene un programa especial para apoyar a estudiantes con problemas de aprendizaje. Y es que en mi caso que tengo dislexia y problemas de concentración, me apoyaron mucho.

¿Por qué decidiste irte al extranjero?

Mis dos hermanos mayores, que también son ex Liceos, se fueron a estudiar al extranjero, a Estados Unidos y eso me impulsó a no ser el hermano que se quedó aquí. Obviamente con mucho apoyo de mis papás y de mis profesores del Liceo, que me ayudaron a escoger una universidad acorde a lo que necesitaba, no muy grande, con mucha atención de los profesores hacia el alumno y muy internacional. Un año antes de terminar la prepa en el Liceo tomé la decisión de estudiar fuera. Pensé que no iba a ser suficiente tiempo pero me di la oportunidad de presentar los exámenes como el SIT y TOEFL; al final terminaron aceptándome y pues ahorita me está yendo excelente.

¿Qué haces para pasar el tiempo?

Mis dos primeros años los viví en la universidad, pero ahora vivo solo y me ha ayudado a que me rinda más el tiempo, a administrarlo mejor. Además de estudiar la carrera de arquitectura, estoy creando una marca de joyería con diseños contemporáneos. También estoy arrancando una compañía de sustentabilidad con un ex compañero del Liceo.

Estamos en la planeación. En concreto, son productos de ahorro de energía, creación de energía limpia. Estamos tratando de traer tecnología de Alemania y de China para implementarlas en Monterrey y en general en México. Por supuesto que me doy tiempo de estar con los amigos, tener reuniones internacionales organizadas por la misma universidad. Tengo amigos de China, Venezuela, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, etc.

¿Crees que el Liceo te ayudó a prepararte para llegar ahí donde estás?

Claro, el Liceo fue quien me ayudó a mantener mis valores en los momentos difíciles. Pues hay muchas ideologías. Gracias a lo que aprendí en el colegio es muy difícil que me hagan pensar lo contrario a mis convicciones. Es más, creo que es más fácil que yo los haga recapacitar en ciertos temas gracias a la preparación que tuve. Estoy muy agradecido porque me mantiene a flote en los momentos difíciles.

¿Qué piensan tus papás de que hagas tus estudios en el extranjero?

La verdad es que están muy felices de que esté cursando una educación de ese calibre y ellos piensan que al igual que yo, fue la mejor decisiónel haber entrado a esa universidad.

Durante tu estancia en Monterrey ¿tuviste contacto con alguno de tus compañeros o amigos?

Sí, claro, siempre que regreso, los veo a todos. La verdad es que no pierdo el contacto hasta cuando estoy allá. No he perdido ninguna conexión con ellos. Los amigos que haces en el Liceo se quedan para toda la vida.

Cuándo termines de estudiar la carrera ¿qué sigue? Estoy estudiando una carrera muy creativa y pienso estudiar algo más técnico, más ingenieril para complementar mis conocimientos. Tengo que hacer la maestría porque es parte de la carrera pero estoy pensando pedir trasferencia a otra escuela como el MIT que cuenta con programas de Ingeniería industrial con Arquitectura. Así saldría con más conocimientos para dedicarme más a lo sustentable, al diseño verde, diseño limpio porque México es de los países más afectados y hay que movilizarnos para poner nuestro granito de arena. Yo creo que estaré por lo menos 5 años más estudiando por allá.

¿Algunos recuerdos que tengas del Liceo?

El ambiente en los salones era enriquecedor, sobre todo por los amigos. Eres tú mismo, no hay gente que quiera estar pretendiendo ser algo. Los profesores me ayudaron
muchísimo, siempre estuvieron muy al pendiente y apoyándome en mis decisiones. Aunque sabían que no me iba muy bien, nunca me dejaron, confiaron en mí y eso me mantuvo a flote. Un ejemplo de ello es cuando me aceptaron en Arquitectura en la Universidad de Navarra, el profe Mario Sánchez me ayudó mucho en mis exámenes de admisión, decidí no elegir Navarra porque me di cuenta de que iba a ser una carrera muy técnica y yo quería algo más artístico. Desde kínder he hecho dibujos y siempre he estado en clases de pintura.

¿Practicas algún deporte?

En específico no, pero sí mucho deporte. Ahora que vine a Monterrey hice wakeboard en la Presa de la Boca. Me encanta esquiar en nieve, hago bicicleta de montaña y allá estoy en un equipo de soccer interno de la Universidad, nada representativo. También voy al gimnasio y me mantengo en forma.

¿Algo que quieras comentar sobre el estudiar fuera del país?

Pienso que la mejor inversión es en la educación. Estudiar en el extranjero es muy importante; Que los papás no duden en invertir en la educación de los hijos. Gracias a Dios mis padres me apoyan en todo. Chavos, no le tengan miedo a salir fuera, aunque no lo crean, es más fácil una carrera allá afuera y te la vas a pasar mejor. Estamos en un mundo globalizado y qué mejor irte al extranjero y conocer contactos que te ayudarán a influir de manera global. Obviamente yo pienso regresar a trabajar a México, y ayudar en lo que más se pueda. Tengo muy claro que soy más feliz ayudando a los demás.

Comparte la noticia

Archivo de noticias

 

AMIGOS DEL LICEO
  • Liceo Los Rosales
  • Bullying Prevention Program
  • OLWEUS
  • logomonterreal
  • MAEF
  • Fomento de Centros de Enseñanza
  • Centro Universitario Villanueva
  • Bachillerato Internacional
  • Liceo de Monterrey
  • ALCED
  • Fapace México
  • Universidad Panamericana
  • Centro Panamericano de Humanidades
  • IPADE
  • Diferenciada
  • Opus Dei
  • Club Arawaks
  • Universidad-de-Navarra539
Av. Insurgentes 2000 Monterrey, N.L. México C.P. 64659. Teléfono +52 (81) 8221 98 00
Derechos Reservados © 2012 Liceo de Monterrey.