¡Muchas felicidades!
Cumpleaños anterior Siguiente cumpleaños
¡Alejandro Reynoso García cumple años!
¡José Alejandro Benavides Cavazos cumple años!
¡Emilio Pérez Rocha León cumple años!
¡Edmundo Zuazua Gómez cumple años!
¡Alejandro Reynoso Garcia cumple años!
¡Bernardo Matías De La Cerda Saldaña de Basic School cumple 7 años!
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Instagram

Entrevista a Jorge de la Vega

Publicado el 16 enero, 2017


ent_jorge_de_la_vega

Jorge Roberto de la Vega Lozano, oriundo de León, Guanajuato, es exalumno Liceo de la Generación 2010. A sus 25 años, es empresario y emprendedor de proyectos como el que nació en el patio de la casa de su ahora socio, utilizando una plancha, una estufa de casa y la freidora más barata. Felizmente casado y con toda la vida por delante, quiere regresar al Liceo, pero no a estudiar, sino  para ayudar a los jóvenes de High School a ser emprendedores.

  1. Jorge, ¿hace cuánto llegaste a Monterey?
    En agosto del 2006; ya hace 10 años.
  2. Eres de León, ¿Extrañas a tu tierra?

Claro, siempre hay que estar orgullosos de la tierra que nos vio nacer.

  1. ¿En qué año ingresaste al Liceo? ¿Te acuerdas de tu profe titular?
    Entré en 1° de High School en el verano del 2006. Mi profesor titular era Jesús Mercado. Después de terminar la prepa ¿qué carrera estudiaste y por qué?
    Estudié Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas. Tenía muchas ganas de emprender algo porque estoy convencido que a través del emprendimiento se puede cambiar el futuro del país, dando empleo y siendo ejemplo para tus equipos de trabajo.5. ¿A qué te dedicas actualmente?
    Soy el director general de una de mis empresas que se llama Cafeliers. Es una empresa que se dedica a la venta de café. Vendemos  café a negocios como Panem, IHOP, Brugge y The Food Box, así como al consumidor final a través de nuestra página de internet www.cafeliers.com. Con la venta de nuestro café, financiamos un proyecto de alfabetización en el estado de Chiapas, de donde viene nuestro café y donde más del 20% de la población no sabe leer ni escribir. Además soy socio del restaurante de hamburguesas The Food Box, donde estuve trabajando como gerente de calidad hasta abril de este año.6. Platícanos… ¿cómo fue que se formaron tus empresas?
    The Food Box empezó en Mayo del 2013, en el patio de Juan Ángel, uno de mis socios, donde pusimos una plancha, una estufa de casa y la freidora más barata que conseguimos, abrimos un Facebook y empezó a sonar el teléfono. Estábamos buscando hacer la hamburguesa perfecta, ofreciéndole a nuestros clientes comida de la más alta calidad a un precio justo. El producto gustó tanto a nuestros clientes que  tres  meses después ya teníamos nuestro primer local. Hoy en día tenemos 6 sucursales en el Área Metropolitana de Monterrey.

Cafeliers empezó después de que leí un artículo que hablaba que el café es una de las grandes oportunidades de negocio y que México está dejando escapar. Además, Alberto, mi ahora socio, que ya estaba en el mundo del café, me contó cómo el café mexicano que se queda en México es muy malo; por lo que nosotros buscamos que los mexicanos consuman lo mejor de nuestro café.

  1. Cuando estabas en prepa ¿ya sabías que estudiarías algo para luego crear tu propia empresa? Más o menos, en prepa quería ser Chef y poner mi propio restaurante. Tomaba clases de cocina en Liceo After School con el Profesor Hugo Cantú.8. El Liceo o alguien cercano al colegio… ¿tuvo algo qué ver en la toma de decisión para elegir tu carrera?
    No directamente, debido a que salí del Liceo y empecé a estudiar Ingeniería Industrial; pero todo lo que viví en el Liceo ha influido mucho para ser quien soy hoy en día.
  2. ¿Recuerdas a algún maestro, frase o acción del colegio que te haya marcado?
    Realmente todo; todos los maestros, lo que recibí en el Liceo es algo que no se recibe en ningún otro lado. La formación que te da el Liceo te ayuda a centrarte bien en la vida, a ser una persona de bien. Algún maestro que me haya marcado como tal no, pero la parte de un profesor académicamente sí, el profesor Marcos González y todo lo que vimos en la materia de Empresa y Gestión. No hubo muchas cosas nuevas que me enseñaran en toda la carrera aun y cuando estudié una carrera de negocios. La clase de Empresa y Gestión está muy bien en el Liceo.
  3. El tema de la responsabilidad social que tiene The Food Box, ¿es porque así lo decidieron los socios o nada más porque es moda?
    El tema de la responsabilidad social en mis empresas, tanto del proyecto de alfabetización en Chiapas que tengo con el café, tanto los varios temas que hay en Food Box, como lo que acabamos de hacer del domingo que abrimos para donar ganancias, pues no es algo que sea de moda, es algo que mis socios y yo decidimos. La verdad, justo antes de empezar una empresa, siempre quise que mis empresas ayudaran y pues, me he juntado con gente que piensa de la misma manera. Esto ha ayudado bastante y estamos poniendo nuestro granito de arena para cambiar al país.
  4. ¿Sigues teniendo contacto con ex Liceos? ¿Con qué frecuencia los ves?
    Sí, todos mis amigos son ex Liceos y los veo todas las semanas.
  5. ¿Qué representa para ti la amistad?
    Algo muy importante e indispensable en la vida, uno de los 4 pilares junto con la fe, la familia y el trabajo. Los amigos definen mucho quién eres y te pueden ayudar o limitar para crecer como persona.13. ¿Cómo te ves en 10 años?
    Con hijos ya estudiando en el Liceo, con empresas más consolidadas y empezando a ayudar a emprendedores más jóvenes a cumplir sus sueños.
  6. Volviendo al Liceo, ¿tú crees que las materias del Bachillerato Internacional, los profesores, los viajes de estudio, etc. te ayudaron a ver todo desde una perspectiva global?
    Las materias del BI te ayudan a estar totalmente preparado para la universidad teniendo conocimientos incluso por encima de bastantes clases que llevas en la carrera. Creo que tener el BI es muy bueno porque ayuda mucho al nivel de la prepa.

Por la parte del viaje de estudios, yo tuve la oportunidad de viajar dos veces con el Liceo. Primero en I de HS nos fuimos un mes a Londres con 5 compañeros de mi generación y estuvimos conviviendo con italianos, franceses, ingleses, chinos y personas de varias partes del mundo, así como   conociendo sus culturas. Esto te hace abrir tu mente y a saber que no toda la gente vive como tú, sino que hay muchas maneras de ver el mundo y te ayuda a ti para no quedarte solo con los que ves aquí, sino a ir más allá.

  1. ¿Qué haces los domingos cuando The Food Box está cerrado?
    Estar con mi esposa, ir a misa, ir a comer con mis papás y ver los partidos de mis NY Giants.
  2. ¿Cuántas veces has venido al colegio recientemente y por qué?

La verdad es que he vuelto al Liceo muchas menos veces de las que debería. Hace tiempo me propuse ayudar un poco a que creciera el emprendimiento en el Liceo. Hay mucha gente que me dice que empecé joven a emprender, pero la verdad me hubiera gustado empezar más joven. Me gustaría apoyar a los chavos de la prepa para que puedan emprender y cumplir sus sueños.

En lo que va de este ciclo escolar,  he ido dos veces al Liceo; una, fui a participar como juez en una exposición de proyectos emprendedores de la materia de Empresa y Gestión y en otra ocasión, a contar mi testimonio a los chavos de III y IV de High School.

  1. ¿Qué es lo que más te motiva a seguir creciendo, a seguir siendo mejor persona?
    Lo que más me motiva es poder poner mi granito de arena para que las cosas cambien en México.
  2. ¿Algo más que quisieras comentar?
    Me gustaría estar más cerca del colegio para impulsar la innovación, la creatividad y el emprendimiento, para que los chavos de la prepa vean que se pueden hacer cosas siendo estudiantes; que siempre es un buen momento para empezar y me gustaría estar apoyando más la materia de Empresa y Gestión para que los chavos que estén haciendo su proyecto emprendedor, tengan algún tipo de mentor para sus proyectos no se queden solo en ideas.

Comparte la noticia

Archivo de noticias

 

AMIGOS DEL LICEO
  • Liceo Los Rosales
  • Bullying Prevention Program
  • OLWEUS
  • logomonterreal
  • MAEF
  • Fomento de Centros de Enseñanza
  • Centro Universitario Villanueva
  • Bachillerato Internacional
  • Liceo de Monterrey
  • ALCED
  • Fapace México
  • Universidad Panamericana
  • Centro Panamericano de Humanidades
  • IPADE
  • Diferenciada
  • Opus Dei
  • Club Arawaks
  • Universidad-de-Navarra539
Av. Insurgentes 2000 Monterrey, N.L. México C.P. 64659. Teléfono +52 (81) 8221 98 00
Derechos Reservados © 2012 Liceo de Monterrey.