¡Glenda Abigail Coronado Cantú cumple años!
¡Verónica Martínez Serna cumple años!
¡Patricia Del Carmen Silveyra De La Garza cumple años!
¡Patricio Welsh Briceño de High School cumple 16 años!

Influye el Liceo en la ONU

Publicado el 4 marzo, 2014

Influye el Liceo en la ONUIr a fotogalería

Por: Mario Sánchez Monroy.
Profesor de física y asesor IMMUNS.

Mateo Villarreal Calderón, representante de Japón, y Mauricio Torres Martínez, delegado de Francia recibieron el reconocimiento a los mejores delegados en los comités de la ONU en los que representaron dignamente a sus países, comportándose en todo momento como diplomáticos con influencia, liderazgo e iniciativa. Del mismo modo, el delegado de Rusia, Diego Cantú Iglesias, recibió mención honorífica por ser un digno representante de su país en el Consejo de Seguridad.

Durante tres días de intensos debates, alumnos del Liceo de Monterrey, fungiendo como delegados de los diversos países de la ONU discutieron acerca de temas de economía, desarrollo, derechos humanos, política y seguridad internacional, haciendo valer sus argumentos con solidez y energía. Todo esto ocurrió en la International Monterrey Model United Nations Simulation 2014 (IMMUNS) organizada por la American School Foundation of Monterrey y avalado por The Hague International Model United Nations (THIMUN, www.thimun.org/). Son once años los que el Liceo lleva participando destacadamente en este evento.

Participaron, también destacadamente, Luis Mario Ortega González, Juan José Cárdenas Gutiérrez, Emilio Cantú Iglesias, Josemaría Guerrero Mata, Pablo Malo Osorio, Patricio González Aceves, Patricio Garza Villarreal y Fernando Garza Cantú.

Un modelo de las Naciones Unidas es un evento educativo y formativo en el que todos los participantes adquieren una visión global del mundo. Al mismo tiempo desarrollan habilidades para comprender el punto de vista de los demás, defender sus puntos de vista en público y resolver conflictos por medio del diálogo. Es una gran oportunidad de aprendizaje que requiere también un gran compromiso pues cada uno de los participantes debe tener una idea clara de la posición de su país con respecto a los conflictos tratados, así como también estar al tanto de su situación política actual, su historia y su cultura. Además deben asumir por completo su papel de representantes de un país, así como seguir las normas y procedimientos parlamentarios tal como en los órganos de las Naciones Unidas.

Este evento representa un medio muy adecuado para poner en práctica muchas virtudes y desarrollar habilidades de diálogo y comunicación interpersonales. Por ejemplo, es necesario proponer soluciones de una manera positiva y no solamente atacar a las delegaciones con las que no se está de acuerdo; se necesita mucha fortaleza para insistir constantemente y hacer oír a los demás los propios puntos de vista; y mucha empatía para poder tomar el liderazgo del comité. Es un medio eficaz para poner a prueba el carácter de los participantes y, en el caso de nuestros alumnos, una actividad donde la formación recibida en el Liceo muestra claramente sus frutos.

¡Muchas felicidades a los participantes, a los profesores Mario Sánchez y Christian Musto quienes fueron los asesores y a sus papás por apoyarlos!