¡Sarene López Silva cumple años!
¡Cristina Gabriela Leal Vega cumple años!

Un león regio en Ucrania

Publicado el 9 noviembre, 2012

Un león regio en Ucrania

Por: Aarón Villanueva Montes.
Coordinador y entrenador de atletismo.

Hace unos días la Federación Mexicana de Atletismo publicó la lista de los atletas mexicanos que asistirán al 8° Campeonato Mundial de Atletismo categoría sub 18, mismo que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio del 2013 en Donetsk, Ucrania.

Nuestro alumno de High School, Arturo Bernardo Sepúlveda Furber, encabeza esta lista que recientemente fue publicada. Hasta el momento Arturo ha sido el único atleta mexicano que ha dado la marca en la prueba de velocidad 100 metros planos y está a punto de lograrlo también en la prueba de 200 metros planos.

En este momento nuestro alumno, es considerado por la Federación Mexicana de Atletismo como el atleta más rápido de México en su categoría, específicamente en las pruebas de 100 y 200 metros planos.

Actualmente continúa con el desarrollo de la temporada 2012-2013 con en objetivo de refrendar y mejorar sus marcas personales y asegurar un buen resultado en este campeonato mundial. En el mes de diciembre iniciará con el proceso selectivo con miras a la Olimpiada Nacional Juvenil 2013 (estatal, regional, nacional).

Entrevista con Arturo Sepúlveda

Lleva 3 años entrenando con el profesor de atletismo Aarón Villanueva. Antes jugaba fútbol pero lo invitaron a practicar atletismo y vio que tenía más oportunidades en esta disciplina. Ahora parece que Arturo trata de aprovechar al máximo su tiempo. Conozcamos un poquito más de él.

Arturo ¿cómo descubriste la vocación para el atletismo?
Cuando jugaba fut con el equipo del Liceo yo era el delantero, y me ponían a correr y pues era uno de los más rápidos. Eso fue hace siete años. Me vio uno de los profesores de atletismo y me invitaron a estas disciplinas.

¿Entraste a pruebas de velocidad o viste en algunas otras disciplinas?
De chico me tocó general, de todo, pero ya después empecé con pruebas de velocidad con vallas y me empezó a ir bien pero me lesioné la espalda y ahí le dejé. Luego le seguí en la modalidad de planos.

¿Qué promedio tienes?
Este bimestre saqué 97 de promedio.

Pero ¿cómo le haces para sacar 97 y entrenar todos los días?

Es nada más de administrar bien tu tiempo. Mucha gente dice que no hay tiempo para nada, pero si los ves, se la pasan escuchando música, estando en Facebook, viendo televisión, etc.
¿Cómo es una tarde común para Arturo?
Pues entreno de 2:30 a 5:00 de la tarde aquí en el Liceo. Llego a mi casa a las 5:30, me baño y me pongo a hacer tarea y me duermo entre 9:30 ó 10:00. Los sábados algunas veces nos vamos a Chipinque en Familia y los domingos es el día del señor.

¿No tienes novia?
No, ya después vendrá.

¿Tu familia te apoya?

Mis papás me apoyan mucho. Mi papá corría de chiquito. Mi mamá es una muy buena mamá y al igual que mis hermanos siempre están al pendiente.

¿Tu entrenador te ha ayudado a seguir adelante?
Me ha ayudado mucho, todo lo que sé de atletismo se lo debo a él.

¿Cuál es tu meta en el atletismo?
Pues a corto plazo está el mundial, pero a largo plazo las Olimpiadas. Me dijo mi entrenador que si sigo así, en ocho años, puedo llegar a esas olimpiadas.

Con la visita al Liceo de José Carlos Herrera, velocista olímpico en la prueba de velocidad de 200 metros planos y que es exalumno del Liceo, supimos que te acercaste a él para pedirle algunos consejos. ¿Te dio algunos tips?
Le pregunté que cómo le hacía para administrar su tiempo, ya que él estudia la maestría, entrena y además tiene novia y me dijo que es todo un arte. Por supuesto me dio consejos para correr.

¿Participas en Arawaks o haces algo en el club?
Estoy en un equipo de fútbol con amigos. Los juegos son los martes y los sábados. También doy catecismo a niños que se preparan en la Basílica del Roble.