¡Alejandro González Muñoz cumple años!
¡Mario Alberto Torres Medina cumple años!
¡Rogelio Treviño González cumple años!
¡Daniel Cantú Garza cumple años!
¡Alejandro González Muñoz cumple años!

Preparados para la Odisea

Hacia finales del ciclo anterior tuvo lugar el encuentro internacional de Odyssey of the Mind en la universidad de Maryland. Este evento reúne a más 800 equipos con un mismo objetivo: resolver problemas de manera creativa.

El encuentro nacional se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo de Monterrey Mujeres. Nuestro colegio participó con 8 equipos de los cuales uno de ellos ganó el derecho a representar al Liceo de Monterrey y a México en el encuentro mundial.

Los alumnos que nos representaron son:
1. Carlos Anastás Ruy-Sánchez
2. Marcello Racca Rodríguez
3. Patricio Dillon Ortiz
4. Andrés Morales Zertuche
5. Eduardo Villarreal Arreola
6. Juan Pablo González Ortiz

Para este equipo de 5° de Middle School, el asistir a la universidad y vivir como universitarios durante una semana, representó asomarse a nuevas opciones, forjarse expectativas, convivir con jóvenes de otros países y darse cuenta que ellos estaban en ventaja al poder comunicarse muy bien en el idioma inglés

En todo momento estuvieron acompañados por el profesor Valentín Antopia (coach) y el profesor Fernando Urías (co-coach) y apoyados por algunos de sus familiares y por supuesto que vitoreados por toda la delegación mexicana.

Nuestro reconocimiento de nuevo a ellos y a sus familias por el esfuerzo realizado.

Arranca la aventura

Recientemente hemos dado inicio al proceso de conformación de equipos, mismos que deben estar integrados en las primeras semanas de septiembre. Les recordamos que se componen de un mínimo de 5 y un máximo de 7 integrantes. Pueden participar desde preprimaria hasta High School.

Pero, ¿Qué es Odyssey of the Mind?

Odyssey of the Mind es un programa internacional que se basa en la premisa de que la creatividad puede ser enseñada. A través de la solución de problemas abiertos, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento creativo que pueden ser aplicadas en situaciones de la vida real.

Odyssey of the Mind fue fundado por el Dr. Sam Micklus quién lo inició al desafiar a sus estudiantes de la Universidad de Rowan con proyectos abiertos fuera de lo común y celebró la primera competencia de solución creativa de problemas con la participación de equipos de 28 escuelas del estado de Nueva Jersey en Estados Unidos. En la actualidad, cada año participan alrededor de 800 equipos de toda la unión americana y de otros 20 países más en las finales mundiales que se llevan a cabo en diferentes universidades estatales en los Estados Unidos.

El acercamiento a los problemas de la vida se lleva a cabo de dos maneras: con el pensamiento convergente (un problema, una solución) o con el pensamiento divergente (un problema, muchas soluciones) es este último el que nos hace ver como personas creativas.

El trabajo realizado por los equipos promueve la creatividad, el pensamiento divergente y la solución creativa de problemas; con lo cual desarrolla otra serie de habilidades como: Cooperación, Administración de los recursos, Aplicación de conocimientos, Cumplimiento de metas y compromisos, Respeto, Responsabilidad, Interés por la investigación, Autoestima y confianza en sí mismo, Trabajo en equipo, Toma de decisiones, Interés por el medio ambiente, ente otros.

Para mayor información pueden dirigirse con el profesor Fernando Urías al correo electrónico furias@liceo.edu.mx o consultar las siguientes páginas:

http://www.odysseyofthemindmexico.com.mx/index.php (página de la sede México)
http://www.odysseyofthemind.com/ (página internacional)

En ellas pueden revisar en qué consisten los problemas para este torneo.