¡Muchas felicidades!
Cumpleaños anterior Siguiente cumpleaños
¡Itzia Herrera López cumple años!
¡Jeannette Zermeño León cumple años!
¡Ana Cecilia Barrón Guerra cumple años!
¡Ángel Ramírez Liebes cumple años!
¡Hugo Alberto Oviedo Sáenz cumple años!
¡Mauricio Enrique Torres Aristi cumple años!
¡Ana Lucía González Saldaña cumple años!
¡Hugo Alberto Oviedo Sáenz cumple años!
¡Patrick Musto Cavazos de Basic School cumple 11 años!
¡David Pozas Cantú de Basic School cumple 10 años!
¡Joaquín Balderas Ruiz de Basic School cumple 8 años!
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Instagram

Bachillerato Internacional (IBO)

 

Logo Bachillerato Internacional¿Qué es IBO?

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central (http://www.ibo.org)

El Liceo de Monterrey es miembro del IBO desde marzo del 2001. Depende de la Oficina Regional para Europa, con sede en Cardiff (Reino Unido).

¿Cuáles son sus objetivos?

El Bachillerato Internacional, tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Video de Perfil de la comunidad de aprendizaje del BI (Ver video)

Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3105 colegios en 140 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 889.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años. La sede central del IBO está en Ginebra (Suiza). Las oficinas regionales de IBO proporcionan asistencia y orientación a los colegios de las cuatro regiones:

I. África/Europa/Oriente Medio
II. Asia/Pacífico
III. América Latina
IV. Norteamérica y el Caribe.

¿Qué es lo que distingue a IBO?

El Bachillerato Internacional alienta una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar y aprender a aprender. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo pues se parte del convencimiento de que la educación va mucho más allá de lo académico.
Los Programas del Bachillerato Internacional tienen una calidad educativa reconocida durante más de 40 años. El currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas.

Los Programas del BI fomentan el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos, partiendo de una previa comprensión y valoración de su propia identidad cultural y nacional.
Todos los alumnos de los Programas aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.

¿Qué son los “Colegios del Mundo del BI”?

IBO no es dueña ni administradora de colegios, sino que trabaja en colaboración con colegios de distintas partes del mundo (tanto públicos como privados) que comparten nuestro compromiso con la educación internacional.

Los Colegios del Mundo del BI son los que han sido autorizados para ofrecer los programas y que:

  • comparten la declaración de principios de IBO y nuestro compromiso con una educación internacional de calidad;
  • desempeñan un papel activo fundamental dentro de la comunidad internacional de colegios del BI;
  • aportan sus conocimientos y experiencias al desarrollo de los programas de IBO;
  • se han comprometido con el desarrollo profesional de los docentes.

La obtención de la autorización para impartir los programas de IBO es el resultado de un procedimiento riguroso que generalmente dura dos años o más e incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización. Posteriormente, se requiere que los colegios autorizados participen periódicamente en un proceso de evaluación.

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma (PD) es un currículo de educación internacional exigente y estimulante que se estudia en un curso de dos años de duración, que está dirigido a alumnos de 16 a 19 años. Aporta a los alumnos mucho más que una masa de conocimientos: los prepara para la universidad. La formación de los alumnos se complemente en los siguientes aspectos:

  • plantear interrogantes complejas;
  • aprender a aprender;
  • desarrollar una fuerte identidad personal y cultural;
  • desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.

¿Cuál es el contenido del currículo Programa del Diploma?

Los alumnos del Programa del Diploma del BI estudian seis asignaturas del Nivel Superior o del Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El currículo del PD contiene seis grupos de asignaturas y un tronco común de tres componentes independientes. Este programa se representa mediante un hexágono en cuyo centro se encuentran los tres componentes del tronco común. Los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles en los seis grupos de asignaturas. Los tres componentes del tronco común —Monografía; Teoría del Conocimiento; y Creatividad, Acción y Servicio— son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del Programa del Diploma.

Hexágono BI

¿Qué cursos obligatorios constituyen el tronco común del programa?

El tronco común comprende tres cursos obligatorios que todos los alumnos del Programa deben realizar:

Monografía

El curso tendiente a realizar la Monografía, que no debe superar las 4.000 palabras, brinda a los estudiantes la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente, a la vez que los familiariza con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellos en la universidad.

Teoría del Conocimiento (TdC)

TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje. Este curso, invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimientos (científico, artístico, matemático e histórico).

Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

La participación en el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del colegio anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta un conocimiento y una apreciación de la vida extraacadémica.

¿Qué asignaturas se imparten en El Liceo de Monterrey dentro del Programa del Diploma?

En los dos últimos años de High School

  • Español
  • Inglés
  • Historia
  • Empresa y Gestión
  • Biología
  • Matemáticas
  • Física

¿Cómo se evalúa a los alumnos?

Al final de los dos años que dura el programa, se realiza una evaluación tanto interna como externa de los alumnos. Dicha evaluación valora el rendimiento individual en relación con los objetivos establecidos de cada asignatura.

Evaluación interna

En casi todas las asignaturas, al menos parte de la evaluación la realizan profesores del colegio, que corrigen trabajos individuales entregados como parte del trabajo del curso. Ejemplos de estos trabajos serían: ejercicios orales, proyectos, ensayos, presentaciones en clase, prácticas de laboratorio, investigaciones matemáticas, etc.

Evaluación externa

  • Algunas tareas de evaluación las dirigen y supervisan los profesores sin las restricciones de un examen, pero las corrigen examinadores externos. Ejemplos de esto serían: trabajos escritos de literatura mundial de Lengua A1, tareas escritas de Lengua A2, grabaciones orales, proyectos, ensayos de Teoría del Conocimiento y la Monografía.
  • Dado el mayor nivel de objetividad y fiabilidad del examen estándar, la evaluación de las asignaturas se realiza por medio de exámenes corregidos por examinadores externos al colegio.

El sistema de calificación se basa en criterios, es decir, los resultados se determinan con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no con relación al trabajo de otros alumnos. Validez, fiabilidad y justicia constituyen la base de la estrategia de evaluación del Programa del Diploma.

¿Reconocen las universidades el diploma del BI?

Las principales universidades del mundo reconocen el diploma del BI. En el caso de Monterrey, El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) y la Universidad de Monterrey (UDEM) revalidan ciertas asignaturas del programa del Diploma.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el BI?

Para una mayor información se puede acudir al Coordinador del Bachillerato Internacional en el Liceo de Monterrey o con el Director Académico del Liceo respectivamente:

Juan Ángel Gallegos jgallegos@liceo.edu.mx 8221-9851
José Portillo Ponce jportillo@liceo.edu.mx 8221-9849

También puede acceder a la página de internet http://www.ibo.org/

 

AMIGOS DEL LICEO
  • Liceo Los Rosales
  • Bullying Prevention Program
  • OLWEUS
  • logomonterreal
  • MAEF
  • Fomento de Centros de Enseñanza
  • Centro Universitario Villanueva
  • Bachillerato Internacional
  • Liceo de Monterrey
  • ALCED
  • Fapace México
  • Universidad Panamericana
  • Centro Panamericano de Humanidades
  • IPADE
  • Diferenciada
  • Opus Dei
  • Club Arawaks
  • Universidad-de-Navarra539
Av. Insurgentes 2000 Monterrey, N.L. México C.P. 64659. Teléfono +52 (81) 8221 98 00
Derechos Reservados © 2012 Liceo de Monterrey.