¡Tadeo Arroyo García de Basic School cumple 7 años!
¡Ma. Teresa Rodríguez Flores cumple años!
¡Irma Ugartechea Echazarreta cumple años!
¡Javier Guerra Gutiérrez cumple años!

Bachillerato Internacional (IBO)

Logo Bachillerato Internacional¿Qué es IBO?

El Bachillerato Internacional® (IB) inició en 1968 y actualmente trabaja con 4775 colegios en 153 países.​

¿Cuáles son sus objetivos?

Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento para contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.​

Video de Perfil de la comunidad de aprendizaje del BI (Ver video)

El Bachillerato Internacional alienta una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar y aprender a aprender. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo pues se parte del convencimiento de que la educación va mucho más allá de lo académico.
Los Programas del Bachillerato Internacional tienen una calidad educativa reconocida durante más de 40 años. El currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas.

Los Programas del BI fomentan el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos, partiendo de una previa comprensión y valoración de su propia identidad cultural y nacional.
Todos los alumnos de los Programas aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.

¿Qué son los “Colegios del Mundo del BI”?

IBO no es dueña ni administradora de colegios, sino que trabaja en colaboración con colegios de distintas partes del mundo (tanto públicos como privados) que comparten nuestro compromiso con la educación internacional.

Los Colegios del Mundo del BI son los que han sido autorizados para ofrecer los programas y que:

• comparten la declaración de principios de IBO y nuestro compromiso con una educación internacional de calidad;
  • desempeñan un papel activo fundamental dentro de la comunidad internacional de colegios del BI;
  • aportan sus conocimientos y experiencias al desarrollo de los programas de IBO;
  • se han comprometido con el desarrollo profesional de los docentes.

La obtención de la autorización para impartir los programas de IBO es el resultado de un procedimiento riguroso que generalmente dura dos años o más e incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización. Posteriormente, se requiere que los colegios autorizados participen periódicamente en un proceso de evaluación.

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma (PD) es un currículo de educación internacional exigente y estimulante que se estudia en un curso de dos años de duración, que está dirigido a alumnos de 16 a 19 años. Aporta a los alumnos mucho más que una masa de conocimientos: los prepara para la universidad. La formación de los alumnos se complemente en los siguientes aspectos:

• plantear interrogantes complejas;
  • aprender a aprender;
  • desarrollar una fuerte identidad personal y cultural;
  • desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.

¿Cuál es el contenido del currículo Programa del Diploma?

bi

Los alumnos del Programa del Diploma del BI estudian seis asignaturas: 3 de Nivel Superior y 3 de Nivel Medio.​

Las materias que ofrecemos en el Liceo de Monterrey:​

Grupo 1. Español A Nivel Superior​
Grupo 2. Inglés B Nivel Superior​
Grupo 3. Historia Nivel Medio​
Grupo 3. Empresa y Gestión Nivel Superior​
Grupo 3. Política Global Nivel Medio​
Grupo 4. Física Nivel Medio​
Grupo 4. Biología Nivel Medio​
Grupo 4. Química Nivel Medio​
Grupo 5. Estudios Matemáticos​
Grupo 5. Matemáticas Nivel Medio​

¿Qué cursos obligatorios constituyen el tronco común del programa?

El tronco común comprende tres cursos obligatorios que todos los alumnos del Programa deben realizar:

Monografía

investigación independiente – estudio en profundidad en una materia.​

Teoría del Conocimiento (TOK)

Reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento – análisis crítico de formas de conocimiento.​

Creatividad, Acción y Servicio (CAS) proyectos fuera del aula

Creatividad: Las artes y pensamiento creativo.​
Actividad: Actividades de esfuerzo o desafío físico – estilo de vida sano.​
Servicio: Un intercambio voluntario no remunerado – un aprendizaje para el alumno – respetan derechos, dignidad y autonomía de personas involucradas.​

¿Cómo se evalúa a los alumnos?

Al final del programa (mayo del segundo año): exámenes escritos calificados por examinadores externos del BI.

Tareas de evaluación calificadas por profesores y revisadas por moderadores externos, o examinadores externos.​

Programa estimulante que exige lo mejor por parte de alumnos y docentes.​
Excelente preparación para universidad y la vida adulta.​
Reconocimiento por Universidades más prestigiosas del Mundo. ​

¿Reconocen las universidades el diploma del BI?

Las principales universidades del mundo reconocen el diploma del BI. En el caso de Monterrey, El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) y la Universidad de Monterrey (UDEM) revalidan ciertas asignaturas del programa del Diploma.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el BI?

Para una mayor información se puede acudir al Coordinador del Bachillerato Internacional en el Liceo de Monterrey o con el Director Académico del Liceo respectivamente:

José Alberto Ugalde Chavez jugalde@liceo.edu.mx 8221-9851

También puede acceder a la página de internet http://www.ibo.org/

• mujeres2-110x70