Formación de primer mundo con tecnología LEGO de vanguardia

Por: Mario Vidaña[1]
Distribuidor de LEGO Education para el noreste de México y amigo del Liceo.

Marco Calasan (12 años) Ingeniero Certificado Microsoft; Carlos Blanco (16 años) Egiptólogo, reconocido por la Asociación Española de Egiptólogos; Jacob Barnett (14 años) PhD en Física Cuántica. Astrid Morales, pianista y Luis Roberto Ramírez Álvarez, ambos virtuosos genios mexicanos. ¿Qué tienen en común estos niños? ¿Qué es lo que hace que sobresalgan de los demás?

Como padres de familia, procuramos heredar a nuestros hijos educación de calidad y una formación que asegure su bienestar. La educación pública no ha satisfecho esos requerimientos y es por eso que muchos hacemos el esfuerzo para que nuestros hijos estudien en el sistema de educación privada. Aun así, muchos colegios de renombre hacen lo mínimo para elevar los estándares de operación de sus instituciones; se han convertido en grandes negocios antes que en centros de formación y aprendizaje.

¿Qué tienen en común los niños y niñas genio? El análisis de los casos individuales nos revela que, la intervención de los padres en el descubrimiento del genio dentro de sus hijos, es determinante no sólo de esta revelación, sino de la misma felicidad del hijo o hija. Otro factor involucra la facilitación de los recursos de aprendizaje y práctica, ya sea en la escuela o el hogar y finalmente, la exposición a ambientes competitivos.

¿Podemos encontrar estos factores en el sistema educativo actual?

Un estudio mundial realizado por la editorial Pearson sitúa a los países latinoamericanos debajo del lugar 36, mientras que sitúa a Finlandia, Corea del Sur y Japón en los primeros lugares[2]. Un vistazo a los programas curriculares de nivel básico en Finlandia, por ejemplo, nos revela el grado de complejidad de las materias introducidas en estos niveles tan básicos; lo que representa una muestra de que el sistema ha comprobado y confiado en los altos grados de comprensión, retención y aprendizaje que tienen los niños en sus primeros años (4-16). Física, Química, Biología, Lenguas Extranjeras, Matemáticas, Religión, Ética, Economía, Finanzas Personales, Educación Física, Ciencias Sociales, Música, Artes Visuales[3]. Hoy en día, estamos inmersos en un mundo tan cambiante a causa de la tecnología (pues esta se renueva cada constantemente) que llegará un día en que esta le gane la carrera a la comprensión y el humano sólo use la tecnología porque está a su alcance.

En México, muchos colegios están dando un paso determinante para ascender hacia lugares más altos en la escala de Pearson. La educación moderna ya no sólo ofrece materias llanas para aprender, ahora promueve asignaturas interesantes, divertidas, de ejecución y aprendizaje en ambientes colaborativos y de alta competencia y gran dificultad.

Qué esto aumenta el estrés en los chicos ¡No!; es sacar de ellos lo mejor en sus años tempranos, asegurar que lo disfruten y lo ejerciten desde ahora y no cuando sus capacidades de asombro y curiosidad creativa han disminuido a causa de un sistema laxo, al cual finalmente se adaptan.

La robótica educativa de LEGO se ha desarrollado como recurso para elevar la calidad de la educación en las áreas de ciencia y tecnología. LEGO Education y sus distribuidores, colaboran con las instituciones para adaptar la enseñanza de la robótica a los programas curriculares, triplicando de esta forma el valor de su inversión en equipos de alta tecnología y de vanguardia. El Liceo de Monterrey ha dado un paso decisivo y de gran relevancia al implementar la robótica desde el 5º grado de Elementary School. Los programas educativos pretenden lograr impacto no sólo en el dominio tecnológico sino también en la comprensión de las demás materias de ciencia.

Las historias de Marco Calasan, Carlos Blanco y otros, coinciden en que es indispensable procurarles a sus hijos el nivel de aprendizaje adecuado para sus capacidades, dotarlos de las herramientas que potencien sus habilidades y que alimenten su curiosidad y finalmente, dejar que el chico se enfrente a retos cada vez más complejos.

La implementación de la robótica educativa de LEGO en Basic y Middle School en el Liceo, es una inversión para incrementar los estándares de educación de la institución a los del primer mundo. Los efectos serán tangibles dentro de los meses siguientes de este periodo escolar a través de rendimiento, motivación e inspiración.

[1] Distribuidor de LEGO Education para el norte y noreste de México. www.edacom.com.mx

[2] The Learning Curve (2012) Index of cognitive skills and educational attainment. Table

[3] Finnish National Board of Education (2004) Basic Education Report

× Admisiones