Olweus Bullying Prevention Program

Por: Alfonso Alderete de la Cruz,
subdirector en Basic y Middle School y Coordinador del Programa Olweus Bullyin Prevention Program.

Un tema que desafortunadamente se ha convertido en noticia en los medios de comunicación y en las instituciones educativas hoy en día, es el llamado fenómeno del bullying. Todos los que de alguna manera estamos involucrados en la educación, seguramente nos hemos cuestionado la manera de cómo poder colaborar para erradicar este tipo de acciones dentro del sistema escolar.

Nuestro colegio Liceo de Monterrey, tiene ya poco más de siete años implementando un programa de prevención del bullying, el programa lleva por nombre Olweus Bullying Prevention Program, (OBPP) . Es el programa más importante en el mundo para la prevención del fenómeno bullying o acoso escolar, así como también el más conocido y más investigado en la actualidad.

Con más de cuarenta años de implementación exitosa en todo el mundo, el OBPP, es un programa que ha demostrado ser efectivo tanto para la prevención como para la reducción de la intimidación o acoso escolar. Tanto los estudiantes, como los profesores, padres de familia y el personal de las instituciones educativas , participan activamente en el programa.

El Dr. Dan Olweus, es considerado como el pionero en la investigación sobre el acoso escolar. En 1970 el Dr. Olweus, realizó el primer estudio sistemático sobre el bullying en Noruega , su país de origen. Posteriormente, a principios de los años 80s, el OBPP, fue parte de la campaña nacional de Noruega contra el bullying. Debido al éxito del programa, el Dr. Olweus, empezó a colaborar en Estados Unidos para la implementación del programa, de ahí, se ha extendido a diferentes países del mundo.

Pero, para comprender mejor el tema, partiremos de la definición de bullying que establece el programa:“El bullying ocurre, cuando alguien, en forma repetida e intencionada, dice o realiza acciones malas o dañinas a otra persona que tiene dificultades para defenderse.”Asimismo, existen tres elementos claves para que se dé el comportamiento bullying:

1.- Implica un comportamiento agresivo.
2.- Comúnmente conlleva un patrón repetido de conducta.
3.- Se presenta un desequilibrio de poder o fuerza.

Dentro de las relaciones interpersonales de los estudiantes es común que se puedan confundir algunas acciones de peleas o de juego brusco con acciones de bullying. Enseguida trataremos de explicar cada uno de estas acciones:

  1. Juego brusco: Por lo general, los estudiantes son amigos, ocurre frecuentemente, no hay la intención de causar algún daño, hay equilibrio de poder y el semblante de los estudiantes es amigable o alegre.
  2. Pelea: Por lo general, los estudiantes no son amigos, no ocurre frecuentemente, generalmente hay un equilibrio de poder, sí hay la intención de provocar daño y la expresión o semblante es agresiva, tensa, negativa, etc.
  3. Bullying o acoso escolar: Por lo general los estudiantes involucrados no son amigos, ocurre frecuentemente, existe un desequilibrio de poder, hay la intención de provocar un daño, la expresión es diferente entre el agresor y el agredido.

Como podemos ver, es muy común que nosotros como padres de familia, podamos confundir acciones que no tienen las características del bullying y pensar que sí lo son. El primer paso, es tener bien claro el concepto, y en dado caso de que sí exista , poder actuar de la manera que nos recomienda el programa.

Actividades que se han realizado en el colegio.

1.- Formación de un comité: En el Liceo se instauró un comité  formado por directivos, profesores y personal administrativo. Este comité tuvo una capacitación intensiva en todo lo que tiene que ver para la implementación del programa OBPP.

2.- Encuesta por parte de los estudiantes: Los estudiantes contestaron una encuesta para poder tener un diagnóstico del clima que se vive entre los estudiantes, así como la manera en que están percibiendo el bullying en el colegio.

3.- Capacitación: Se capacitó a todo el personal del colegio, incluyendo guardias, personal de oficina, intendentes, etc. Esto con la finalidad de que todos conozcamos el programa.

4.- Reuniones de profesores: Para seguir con lo que nos indica el OBPP, los profesores nos reunimos cada dos semanas para tratar temas relacionados con el bullying y la prevención del fenómeno en el colegio. Esto, permite que haya un intercambio de experiencias entre el personal docente.

5.- Reuniones de clase o class meetings: Dentro del horario escolar , una vez a la semana, los estudiantes tienen una clase exclusiva para crear un clima positivo en el aula y prevenir acciones de bullying en el colegio. Esta actividad es fundamental en el éxito del programa.

6.- Lanzamiento del programa a los estudiantes o kick-off:  Para lanzar el programa formalmente a los estudiantes, implementamos una semana de OBPP, en la cual realizamos junto con los alumnos, juegos recreativos durante los descansos, actividades lúdicas y torneos deportivos. Asimismo se lanzó una convocatoria para diseñar el logotipo del programa en el colegio, y también se invitó a los estudiantes a que participaran para componer la letra de una canción que hablara sobre la importancia de prevenir el bullying y la convivencia positiva entre todos. Finalmente cerramos la semana con una convivencia entre todos

Las reglas escolares sobre el bullying.

Como parte fundamental del programa, los estudiantes siguen cuatro reglas para la prevención del bullying :

Para poder abordar este fenómeno es muy importante que trabajemos mucho en la prevención, el papel de los observadores en las situaciones de bullying, es clave, ya sea en cualquiera de los tipos de bullying, burlas, agresiones, cyberbullying, exclusión, rumores, etc. Los espectadores, conociendo el problema, tienen dos opciones, permitir que estas conductas se repitan al reforzar actitudes de acoso o violencia. O de una vez por todas, participar activamente rechazando estas acciones negativas y teniendo la valentía para denunciarlas.

Todos somos fundamentales en esta labor, padres, profesores y alumnos. Los niños de hoy son los padres del mañana, y en la medida que podamos sensibilizarnos ante este problema, tendremos un mejor futuro en nuestros colegios.

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