¿Se da el bullying en los colegios?

Por: Alfonso Alderete de la Cruz,
subdirector en Basic y Middle School y Coordinador del Programa Olweus Bullyin Prevention Program.

Un tema que desafortunadamente se ha convertido en noticia en los medios de comunicación y en las instituciones educativas hoy en día, es el llamado fenómeno del bullying. Todos los que de alguna manera estamos involucrados en la educación, seguramente nos hemos cuestionado la manera de cómo poder colaborar para erradicar este tipo de acciones dentro del sistema escolar.

Nuestro colegio Liceo de Monterrey, tiene ya poco más de siete años implementando un programa de prevención del bullying, el programa lleva por nombre Olweus Bullying Prevention Program, (OBPP) . Es el programa más importante en el mundo para la prevención del fenómeno bullying o acoso escolar, así como también el más conocido y más investigado en la actualidad.

Con más de cuarenta años de implementación exitosa en todo el mundo, el OBPP, es un programa que ha demostrado ser efectivo tanto para la prevención como para la reducción de la intimidación o acoso escolar. Tanto los estudiantes, como los profesores, padres de familia y el personal de las instituciones educativas , participan activamente en el programa.

El Dr. Dan Olweus, es considerado como el pionero en la investigación sobre el acoso escolar. En 1970 el Dr. Olweus, realizó el primer estudio sistemático sobre el bullying en Noruega , su país de origen. Posteriormente, a principios de los años 80s, el OBPP, fue parte de la campaña nacional de Noruega contra el bullying. Debido al éxito del programa, el Dr. Olweus, empezó a colaborar en Estados Unidos para la implementación del programa, de ahí, se ha extendido a diferentes países del mundo.

Pero, para comprender mejor el tema, partiremos de la definición de bullying que establece el programa:“El bullying ocurre, cuando alguien, en forma repetida e intencionada, dice o realiza acciones malas o dañinas a otra persona que tiene dificultades para defenderse.”Asimismo, existen tres elementos claves para que se dé el comportamiento bullying:

1.- Implica un comportamiento agresivo.
2.- Comúnmente conlleva un patrón repetido de conducta.
3.- Se presenta un desequilibrio de poder o fuerza.

Dentro de las relacione